Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/innovapublica.com/public_html/wp-content/plugins/learndash-course-grid/includes/class-utilities.php on line 494
DIPAESJJ002 - Presentación profesoras invitadas - Innova Pública

DIPAESJJ002 – Presentación profesoras invitadas

Patricia Muñoz García es chilena, abogada de la Universidad Católica de Temuco, Magister en Docencia Universitaria de la Universidad del Desarrollo, y Diplomada en Derechos y Garantías de niños, niñas y adolescentes en procesos judiciales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Posee una vasta y destacada trayectoria en el Ministerio Público de su país. Ingresó  en 2003 como abogada asistente en la Fiscalía de Puerto Montt. Al año siguiente comenzó a ejercer en Santiago como fiscal adjunta en la jurisdicción La Florida-Macul-Peñalolén. En 2013 fue asignada para coordinar la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Local de Pudahuel. El mismo año fue nombrada Directora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional. Y posteriormente, fue ascendida a gerenta de la División de Atención a Víctimas del Ministerio Público.

Actualmente ejerce como la primera Defensora de los Derechos de la Niñez de Chile, elegida en forma unánime por el Senado de la República.

https://www.youtube.com/watch?v=fm1m6fZ2AP0
Magdalena Casanova Jaramillo es chilena, abogada y candidata a Magíster en Derecho de la Universidad de Chile, donde está desarrollando una investigación sobre “la individualización judicial de la sanción juvenil, con especial referencia al artículo 24 de la Ley N° 20.084 que crea un sistema de responsabilidad penal adolescente”.

Además forma parte del Poder Judicial de su país como jueza del Juzgado de Garantía de San Bernardo en la Región Metropolitana de Santiago desde el año 2012. En su jurisdicción funciona desde hace varios años una sala especializada en justicia juvenil que ha servido de modelo para los debates sobre especialización judicial en la materia.

Es miembro de la mesa de trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la confección del proyecto de ley que modifica la ley de responsabilidad penal adolescente. Ha colaborado con la Cámara de Diputados, tanto en la Comisión Revisora, como en el Informe en torno a la ley chilena de responsabilidad penal adolescente, tras cumplirse diez años de su promulgación. Y ha sido expositora sobre enfoque y perspectiva judicial sobre la justicia juvenil en la Comisión de Constitución del Senado, en el Ministerio Público y en la Corte Suprema.

Alberto Urzúa Toledo, es Director del Centro de Innovaciones Públicas para América Latina y profesor del curso de Derechos Humanos, Justicia Penal y Reinserción Social. Es de profesión abogado y sociólogo, Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal. Ha sido Coordinador del Equipo de Acompañamiento de la Reforma Penal Adolescente en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ha representado a la Corte Suprema en la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, en el ámbito adolescente, y ha sido investigador de la Dirección de Estudio de la Corte Suprema, evaluando el sistema de justicia penal adolescente en el Poder Judicial. También fue revisor externo para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto de ley de reforma de sistema de responsabilidad penal adolescente de la República Argentina.